Es alquimia. Es Platería: Alexandra Agudelo

Tradición orfebre, herencia de un país artesano. Del Latin auri, oro y faber, fabricador. Plata, elemento químico metálico, blanco brillante, dócil y maleable. Alexandra Agudelo, platera colombiana apasionada por buscar el equilibrio entre arte y oficio.

Texto: @Danigarciag

Fotografía: Juan Manuel Aguayo

Encontró su quehacer por azar, trabajando con la plata como materia prima comprendió lo que sentían los indígenas precolombinos al labrar el metal. De estado líquido a sólido en segundos, pasa por una gama de colores tan amplia como un atardecer. De blancos a rosados y rojos para volver al blanco, color en el que esta artista encontró su expresión.

El taller, lugar de exploración. Allí su trabajo como artista plástica y platera toma sentido. En él mira la cultura del país de manera particular. Se cuestiona el valor del material como joya, la riqueza, el prestigio y poder que representa y cómo a través de diversas técnicas artesanales, se puede convertir en objetos comunes y cotidianos.

Su trabajo es un diálogo permanente entre pasado y presente. Se cuestiona la naturaleza de la plata para darle características que no tiene y lograr lo opuesto a su condición. Juega con el potencial creativo del metal.

Transgredir las reglas en formas, téc- nicas y acabados para lograr resultados inesperados. Contraste entre uso y estética del artefacto para crear conversaciones. Las técnicas artesanales que utiliza no tienen límites, experimenta con las tradicionales, juega con las con- temporáneas y crea su propio lenguaje.

Alexandra Agudelo se inspira en la cultura del país y cómo esta evoluciona a través de los años sin olvidar una herencia artesana que la hace lo que es hoy. Diálogos inter temporales entre tradición orfebre y quebrantar las líneas del diseño para encontrar nuevas formas de hablar de lo que somos, colombianos.