La feria de diseño – 2019

A 1 solo día de abrir sus puertas LA FERIA DE DISEÑO, tuvimos la oportunidad de conocer un adelanto, por parte de Eddy Karmona, director de la misma, sobre lo que nos espera del 31 mayo al 2 de junio. Una plataforma donde “expositores de varias regiones del país y del mundo presentarán sus más recientes creaciones en materia de diseño industrial, arquitectura, mobiliario, iluminación, diseño de interiores, diseño gráfico y diseño audiovisual.

Por: @Frankinbv

AM Un poco sobre tí, y ¿cuál ha sido tu papel dentro de LA FERIA DE DISEÑO?

EK Mi nombre es Eddy Karmona, director de LA FERIA DE DISEÑO. Comencé en los eventos más enfocados a la música desde que tenía apróximadamente 13 años. En uno de mis viajes internacionales me encontré con una feria de diseño en Argentina, de ahí vi el potencial y la necesidad de hacer en Colombia una feria como esta. Empecé con una investigación y posteriormente desarrollar la idea. Hace 7 años exactamente.

AM ¿Qué trae nuevo esta edición de LA FERIA DE DISEÑO?

EK Esta 7ma edición trae mucho, vamos a re-descubrir por qué #todosediseña. En la vida, todo lo que tenemos y con todo lo que trabajamos día a día todo posee un diseño. Desde el teléfono hasta la ropa, desde los utensilios de cocina hasta el escritorio. No solo los productos, también la vida. Este año vamos a vivir 16 experiencias que van dirigidas a diferentes perfiles donde descubriremos por qué todo se diseña. Contamos también con marcas internacionales que vienen por primera vez a la feria, un salón de economías naranja que tendremos por primera vez, adicional a esto tenemos una misión de compradores internacionales que estamos desarrollando con PROCOLOMBIA, en total son 15 compradores de grandes compañías que vienen a buscar proveedores para exportar.

AM Cuéntanos un poco más sobre este nuevo pabellón que se abre en la feria, dedicado a industrias creativas. ¿Qué impulsó su creación?

EK Este año tenemos el nuevo pabellón, Salón Naranja, complemtamente dirigido a las industrias creativas. Contamos con diseño gráfico, diseño audiovisual, fotografía, diseño de apps y software, diseño de experiencias; un pabellójn muy interesante donde vamos a poder encontrar marcas que están inciando su proceso de emprender, pero a la vez van a estar con marcas muy importantes y grandes como GEFF, GLOBANT, compañía encargada de crear experiencias a grandes como DISNEY, OPEN LAB, y más. Solo encontraremos experiencias en este pabellón lo cual lo convierte en un espacio muy interesante para asistir durante la feria.

AM ¿Cuál es el principal impacto que tiene la feria para la industria del país?

EK La industria del diseño en el país ha ido creciendo aceleradamente, principalmente en los últimos cinco años, destacando que los diseñadores colombianos a nivel internacional están ganando reconocimiento y acogida debido a lo interesante del Trópico; sus selvas, materiales, texturas y colores. Algo que no se observa en los países nórdicos, donde nos llevan 70 años de ventaja en cuanto a diseño, pero gracias al entorno de Colombia nuestros diseñadores han tenido la oportunidad de experimentar con la combinación de tejidos, texturas y colores, siendo un gran referente la flora de nuestra región, dando como resultado productos y combinaciones muy interesantes. Nuestro crecimiento cada vez es mayor, destacamos el papel del nuevo gobierno que le está apostando bastante a las economías naranja. Actualmente el diseño representa 2 puntos del PIB dentro de la economía nacional.

AM ¿Cuál ha sido el papel de las entidades públicas y privadas dentro de la feria?

EK Este año, sobretodo en Medellín, el diseño ha tenido un crecimiento importante gracias a la vinculación de profesionales, empresas privadas y públicas; personas que quieren hacer que la feria crezca y evolucione. Se nota el interés de las diferentes entidades porque la feria se convierta en un referente, a la vez convirtiendo a Medellín en epicentro y punto de referencia para el diseño en Latinoamérica. Esto se ha logrado gracias al aporte ayudas, servicios, conocimiento en cuanto a producto, ideas y demás.

AM ¿Por qué es importante asistir a la Feria de diseño?

EK Hay que asistir a la FERIA DE DISEÑO para saber, y comprender, por qué #todosediseña, para conocer las nuevas tendencias globales, los nuevos materiales, texturas y combinaciones que se están creando, para encontrar nuevos referentes. La FERIA DE DISEÑO es para todos, no solo para diseñadores, también familias, jóvenes, estudiantes, empresarios.

Imagénes por LA FERIA DE DISEÑO