#Colombiamoda: Día 2 – El nuevo masculino

Cali se tomó el segundo día de la feria; grandes talentos como Renata Lozano, María Elena Villamil y Ana Lucía Bermúdez mostraron propuestas contundentes de vestuario femenino. Impulsadas desde sus bases por sus madres y abuelas, las tres diseñadoras demostraron que el estilo y el buen gusto muchas veces son aspectos resultantes de la herencia familiar.

Por: @Frankinbv

Aún así, si pudiéramos definir el segundo día de la feria en una expresión esta sería: El nuevo masculino. Las prendas masculinas fueron las protagonistas en una presentación que, aunque comercial, logró el objetivo de mostrar algo en consonancia con las grandes pasarelas del mundo. Y es que demostraron que las prendas son también un medio para contar historias; historias propias, sobre una causa, para crear un vínculo con uno mismo y con el entorno. Prendas ready to wear que buscan hacerse un espacio dentro de un mercado que ha dado paso a generar diversas cuestiones: el fast fashion.

Ana Lucía Bermúdez se inspira en los animales, en la bio diversidad cultural y en la conexión con la naturaleza. Su abuela fue clave para llevar la moda más allá de las mismas prendas, y para esta ocasión presentó una colección resultante de conectar con la riqueza cultural de la Amazonía colombiana. Moxe es el nombre de la misma, y significa gracias en Ticuna; un agradecimiento a la naturaleza y a todo lo que esta brinda, traduciéndose en prendas sensuales, elegantes y versátiles para la mujer ALB.

El último look de Ana Lucía Bermúdez dio paso a una mujer vestida de sastre, caminando rodeada de una atmósfera tenue fue la primera de una veintena de modelos que vestían las prendas de La Petite Mort; seres que parecían recién salidos de las aguas oscuras del pacífico colombiano, para luego ser bañados por el sol de sus atardeceres. Piezas construidas a partir de técnicas tradicionales de sastrería, tejidos manuales y bases textiles que destacan por ser una propuesta vanguardista y comercial de vestuario masculino.

Édgar Giovanni Domínguez más que un diseñador podría ser considerado un activista social, y si no te suena su nombre quizás te resulte más conocido Guío di Colombia. Sus prendas no solo visten a las personas, son medios a través de los cuales promueve diversas causas, como la protección de los derechos de los inmigrantes en EEUU, de las víctimas de guerra en Colombia, entre otras, y ha trabajado con Fides y fue nombrado por la ONU como embajador del programa ONUSIDA, que busca crear conciencia sobre esta condición. Su última colección lleva por nombre “Caudillo”, y el trasfondo de la misma es la guerra que vivió Colombia entre los años 40 y 50, buscando sensibilizar sobre la superación de las personas con discapacidades físicas. Chaquetas, gabanes, abrigos y maletines, acompañados por los zapatos unisex “life savers”, los únicos en el mundo con detector de minas antipersona.

Año tras año la pasarela de Jóvenes Creadores de la Colegiatura Colombiana ha presentado historias sobre vivencias personales. Este año no ha sido la excepción, aún así destacó por conectar estas últimas con las tendencias mundiales de vestuario. Siluetas estructuradas, volúmenes y bases textiles, que además de conectar con ellos mismos y con los demás, pusieron En Escena temas de coyuntura internacional como la diversidad, la inclusión, el respeto y la paz.

Hace 5 años la Alcaldía de Medellín dio inicio a Épica: Reto de innovación, programa que busca potenciar el talento y el desarrollo de los emprendimientos del sistema moda de la ciudad; el protagonista de la edición número 30 de Colombiamoda fue Miguemo, una de las marcas pertenecientes a Miguel Ángel León Moyano, diseñador de origen ecuatoriano que desde los 19 años se estableció en Colombia. POPARMY es el nombre de la colección presentada en las pasarelas de la feria; prendas y zapatos multicolor que resultan de extraer la luz que todos llevamos dentro, una bienvenida al mundo pop.

María Elena Villamil decidió emprender con tan solo 19 años, y hoy 25 años después se encuentra posicionada como una de las diseñadoras vallecaucanas más importantes, y no es para más ya que ha sabido adecuar sus prendas estructuradas e inspiradas en la arquitectura del brutalismo a los nuevos tiempos. En esta edición de Colombiamoda decidió mostrar Ser, la última colección de su nueva línea MEV, siluetas que retoman la inspiración en el brutalismo, y en el Ethos; enterizos, chaquetas, faldas y pantalones en denim, drill y algodón, que son una propuesta más depurada y comercial respecto a su línea inicial, María Elena Villamil, y que además busca reducir las fronteras que existen entre el vestuario femenino y el masculino. 

Al hablar de la pasarela de la diseñadora caleña Renata Lozano, es importante mencionar a María Claudia López Naranjo, Carolina López, Carlota Jaramillo, Adriana Ocampo y Claudia Trejos, quienes acompañaron la presentación con sus aportes en cuanto a tinturas, estampados, zapatos, cinturones y joyería, respectivamente. Exótica Collections se inspiró estéticamente en la India para presentar una serie de piezas que, además de hablar de moda, cuentan una historia sobre bienestar y sostenibilidad.