Bcapital 2019: BFashion, más que artesanal

Si hay algo que llama la atención en lo referente a las propuestas mostradas en las pasarelas de BCapital 2019 es que el diseñador colombiano va más allá del trabajo artesanal; mira hacia dentro para encontrar el sello de identidad que lo define, convirtiéndose en su factor diferencial al competir en las plazas internacionales.

Por: @Frankinbv

La primera jornada de BFashion la abrió el formato 5x5: Cinco diseñadores emergentes, cada uno con cinco looks, compartieron el escenario presentando propuestas tanto para el público femenino como para el masculino. Los autores en esta ocasión fueron OSOP, La Michelle, The Shirt Lab, Juan Enríquez y Vana.

Qué mejor manera de concluir un ciclo que exponiendo su última colección durante la feria cool de Inexmoda, y es que Paula Mendoza, con el apoyo de Banco de Bogotá, presentó las piezas de su colección definitiva para joyería Cano; Tayrona rinde homenaje a la mujer colombiana y a sus raíces, a las culturas indígenas y a la época precolombina del país, y es el resultado de una introspección que realizó la directora creativa, encontrando en Colombia el factor diferencial.

Punto Blanco presentó “Siente PB”, un homenaje a la “pausa”; una colección que tomó sus colores del paisaje del Galerzamba en Bolívar, y que a través de su estilismo demostró el amplio abanico de posibilidades al componer looks con prendas inspiradas en el athleisure, dando como resultado un estilo smart casual que puede ser llevado en una gran variedad de espacios.

Y para el cierre del primer día Andrea Landa, quien no tomaba participación en las pasarelas desde la edición número 29 de Colombiamoda, presentó S.K.I.M.O.S; sin salirse de su material predilecto, el cuero, Landa presentó piezas que son el resultado de su inspiración en los esquimales: Aquellos pueblos tradicionalmente indígenas que habitan las regiones más frías de América del norte y Siberia. A destacar el hecho de que a pesar de estar inspirada en esta cultura, las prendas mostradas son el resultado del imaginario de la diseñadora y no extraídas directamente dicha cultura.

El segundo día de BCapital, a pesar de contar con una presentación menos, fue sin duda el que más suspiros causó. Banco de Bogotá presentó a Diego Guarnizo con la colección “Epifanía”, una propuesta que dejó más que claro que el diseñador de la dupla Diego Guarnizo y María Luisa sabe vestir a la mujer colombiana. Siluetas vaporosas, composiciones y estampados digitales se integraron de manera que contaron una historia sobre las pinturas rupestres de la serranía del Chiribiteque, en la región amazónica colombiana.

A continuación, Manuela Álvarez, al igual que en la edición del año pasado de BCapital, volvió a dejar sin aliento. Revista Fucsia no decepciona con los diseñadores a quienes apadrina en cada una de las ferias de moda del país, y para esta ocasión, en alianza con Tanqueray, puso a disposición la colección “Aunque es de Noche” de la diseñadora: piezas creadas con el apoyo de 20 artesanos del resguardo indígena de Carolsama en Nariño, atemporales y únicas entre ellas. Una propuesta vanguardista que promete satisfacer los gustos de los más ávidos por la moda de nuestro país.

Se escucharon aves cantando y el sonido del río àsar, y en el momento en que se iluminó la pasarela apareció la primera modelo vestida de denim de una colección que promete ser la colaboración de diseño colombiano más equilibrada de los últimos años: “Nuestra Herencia”, de Chevignon x Atelier Crump presentó autenticidad y versatilidad en cada una de las piezas que se convirtieron en un lienzo donde se plasmó la flora, la fauna y el colorido de Colombia; estampados hechos a mano y con la intervención de Tahuanty Jacanamijoy, autor detrás de la exposición “Máscaras”, quien al lado de la diseñadora Diana Crump, ilustró algunos de los grabados más representativos de esta colección.

Si aun no conoces los momentos más destacados de los demás pilares de la feria de Inexmoda para Bogotá, te invitamos a hacerlo en los siguientes enlaces: 

Para BSmart aquí, y para BCool ingresa aquí.