Las modestas aguas de La Petite Mort

“Nos inspiramos en las historias de la gente, estas son la principal fuerza que tiene el ser humano”. Así inició una conversación que se definía como entrevista, y que fue el resultado de las palabras de dos jóvenes que, sin imaginarlo, actualmente pueden ser considerados referentes del diseño masculino colombiano.

Por: @Frankinbv

Andrés y Jonathan son egresados de la escuela de moda Arturo Tejada y, además de diseñadores, Andrés es también estudiante de antropología de la Universidad de Antioquia, y Jonathan posee estudios en sastrería del Istituto Marangoni.

El año 2014 fue el escogido por este dúo para emprender, partiendo del objetivo inicial de generar ingresos y, sin imaginarlo, años más tarde se presentarían en las pasarelas de la edición número 30 de Colombiamoda, mostrando una colección que conmovió por contar una historia sobre el Pacífico colombiano, sobre una región del país que esconde secretos bañados por el agua; secretos que son revelados por los reflejos que se generan cuando el sol besa el mar.

Andrés a la izquierda, y Jonathan a la derecha.

Un comienzo que partió de una coincidencia…

La Petite Mort nació hace más de 4 años con la excusa de generar ingresos adicionales a los dos jóvenes; 500.000 pesos fue el presupuesto inicial para lanzar una primera colección compuesta por 10 camisetas y 10 sacos, y una vez, estando en París, Jonathan leyó un fragmento que definía “La petite mort” o “la pequeña muerte”, como ese corto instante en que la conciencia, luego del orgasmo,  se desvanece y vuelve a cobrar vida; una idea misteriosa, oscura, y que representaba lo que ellos querían contar con sus prendas. De ahí surge el nombre de la marca.

En sus primeros días el objetivo de sus creaciones era únicamente comercial, y con el paso del tiempo fueron adquiriendo identidad y pidiendo por sí solas que se crearan historias para contar sobre ellas.

El universo La Petite…

La sastrería es su línea manual de lujo, se compone de piezas hechas a la medida, pensadas inicialmente para asistentes a eventos específicos, y a la vez una línea que permite experimentar con técnicas clásicas y otras más modernas.

Por otro lado, la línea artesanal son prendas hechas a mano, únicas, construidas en crochet, tejido de malla, macrame, y recientemente telar. 

Y finalmente, las camisas y chaquetas hacen parte de su línea más comercial, para un público más amplio y para multitud de ocasiones.

Colección Agua salada.

Sabiduría que buscan preservar…

“La sastrería se está acabando y nosotros tratamos de transmitir ese conocimiento a nuestros hijos, pero no lo quieren hacer”, son palabras de aquellos que trabajan con los dos jóvenes; adultos mayores, entre los 60 y 65 años, que ven en las nuevas tendencias una amenaza para su saber, y a los cuales Jonathan y Andrés acudieron porque en palabras suyas: “pensamos que, en nosotros, la gente joven, está la visión sobre nuevas cosas, pero ellos son los que tienen la experiencia, saben proponer soluciones y sentimos que son dueños de la sabiduría.”

La Petite Mort en Colombiamoda.

Del Cubo a Non Stop…

En el 2017 fueron convocados para mostrar sus piezas en el Cubo, formato de Colombiamoda que presenta al público diseñadores emergentes. En BCapital 2018 protagonizaron 5x5, 5 looks por 5 diseñadores en el teatro Faenza, en el centro de Bogotá, y en el 2019, compartiendo espacio con la caleña Ana Lucía Bermúdez, presentaron en la pasarela Non Stop la que sería su más reciente colección, y la que representa todo aquello que como marca, querían contar: Agua salada, una historia sobre un pescador que es bañado por los reflejos del sol del Pacífico colombiano.

A destacar el papel de Inexmoda en el proceso de La Petite Mort; el Instituto para la exportación y la moda, en reiteradas ocasiones ha puesto su confianza en el dúo, invitándolos también a participar en espacios como los showrooms privados presentes en las diferentes ferias.

Y luego Nueva York…

Luego de Colombiamoda 2019, el dúo fue contactado por representantes de una boutique de Nueva York, quienes además de querer vender sus prendas en la ciudad de Norte América, querían presentar su colección Agua salada en las pasarelas de New York Fashion Week 2019. Al principio hubo escepticismo, pero luego de deliberar, Andrés y Jonathan dieron el voto de confianza a los mecenas, convirtiéndose en su primera participación en una pasarela fuera de Colombia y en la oportunidad para ubicarse en el radar de los expertos de la moda internacional.

Un viaje que continúa…

La Petite Mort es joven, pero su futuro brilla como lo hace el reflejo de un atardecer sobre las arenas del mar, con un resplandor que, al igual que ellos, avanza con modestia y con humildad, agradeciendo a todos los que han creído y han dado continuidad a una historia que con cada colección invita a admirar ese momento que ocurre en la transición de la muerte a la vida.

Galería de imágenes por La Petite Mort.

Para conocer más sobre La Petite Mort o adquirir sus prendas te invitamos a visitar su página web o su página de Instagram. Disponibles en Colombia, México y Nueva York.