AH Fine Art, una galería familiar

AH Fine Art se define como una galería de arte que, desde 1991, bajo la dirección de Alberto Hugo Restrepo, presenta un espacio para mostrar “alrededor de 500 obras de arte clásico, moderno y contemporáneo”. La misión es acertada, pero la definición de galería de arte se queda corta; y es que cuando ingresas al lugar desde la transitada calle 10 del barrio el Poblado, en Medellín, te encuentras con una sala modesta pero que es solo el preludio para lo que te tienen preparado.

Por: @Frankinbv

Continúas el recorrido a través de un pasillo que conecta con diferentes habitaciones donde, al igual que en la anterior, se encuentran expuestas piezas de arte, para luego llegar al espacio que es quizás el que habla más sobre lo que es AH Fine Art: Un solar abierto que convive en armonía con el agua y la flora, una representación del orígen del arte pasado, presente, y el que está por venir, donde confluyen a su vez obras que cuentan sobre el arte local y el extranjero, desde una visión emergente que contrasta con la de aquellos ya consagrados.

Con motivo del lanzamiento de su última exposición, protagonizada por Hugo Zapata y Nadín Ospina, Conversamos con Santiago Restrepo, hijo de Alberto Hugo Restrepo, quien desde niño ha estado rodeado por el arte y espera algún día seguir los pasos de su padre.

AH Fine Art.

De corredores de arte a galeristas…

Alberto Hugo Restrepo es egresado de administración de negocios de la universidad Eafit, y desde jóven se involucró con el universo del arte, la experiencia lo llevó a convertirse en corredor, y con el tiempo a decidirse por iniciar su propia galería de arte, algo natural, ya que facilita presentar las diferentes piezas a posibles compradores.

Medellín, una plaza en crecimiento…

Al hablar de arte, Bogotá es sin duda la plaza principal, sin olvidar a Cali, y ahora, a pesar de los retos, Medellín empieza a posicionarse como un espacio para los ávidos del arte. El reto está en mostrar a los jóvenes, quienes son los próximos coleccionistas y compradores, que el arte no es una actividad para unos pocos. “El arte es para todo el mundo”, dice Santiago, quién también invita a sus contemporáneos a interesarse por el mismo, y no dejarse llevar por la falta de conocimiento, ya que, como todo, es un proceso que se inicia desde cero.

El arte, una actividad que va más allá de la admiración…

El arte va más allá de su atractivo estético; quien compra arte sabe que esta acción, más que un gasto, es una inversión a largo plazo; si se invierte bien, generará un retorno a futuro. “No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que vale oro brilla”, dice el dicho, por esto la invitación es también a aprender a conocer lo que es el arte decorativo, el arte fino y sus diferencias: el primero comprendido por su definición, y que no cuenta con mucho respaldo, por tanto, su valorización con el tiempo es menor, mientras que hablar de arte fino es hablar de aquél que es respaldado, y debido a esto y otros factores, su valor en el tiempo tiende a incrementar exponencialmente, estando presente también en subastas.

Galería de arte AH Fine Art.

El arte como representación de la cultura…

Comprender el arte no solo lleva a entender su valor monetario, es adentrarse en el mundo de los artistas que hay detrás, en su cultura y entorno, y decodificar mensajes que de otra manera no podrían ser comprendidos. 

Y “La hermandad de la lanza”….

Creada en 1951 por el guionista Gaylord DuBois, e inspirada en los relatos de Edgar Rice Burroughs, la hermandad de la lanza narra las aventuras de dos jóvenes príncipes, Dan-El y Natongo, los cuales buscaban re-conquistar las coronas de dos reinos perdidos, Aba-Zulú y Tungelu, dado que estas les habían sido usurpadas. Nadin Ospina y Hugo Zapata son grandes referentes del arte colombiano, y gracias al galerista y coleccionista Alberto Hugo Restrepo, quien desde el año pasado les propuso una exhibición conjunta, creanodn una muestra en las instalaciones de AH Finer Art que, además de mostrar el trabajo de ambos, al igual que la historia de Dan-El y Natonogo, cuenta sobre su intrínseca amistad.

¨La casa de Xolotl¨, por Nadín Ospina.
Öjo óxido¨, por Hugo Zapata.
Ëspejo triple¨, por Hugo Zapata.
¨Pensador¨, por Nadín Ospina.

Para conocer más sobre AH Fine Art y La Hermandad de la Lanza, te invitamos a visitar la galería ubicada en Calle 10 No. 43 C 71, Medellín, o visita su página web haciendo click aquí.