Macrotendencias otoño/invierno 2020 2021: Distópico

Hace poco tuvo lugar Colombiatex de las Américas, la feria de Inexmoda que presenta muestras comerciales de textiles, insumos, químicos y maquinarias para el sector textil más potente de América latina, y adicional a sus espacios comerciales contó con el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, un espacio gratuito donde expertos y líderes del mundo se dieron cita en un programa de conocimiento en concordancia con el concepto temático de la feria: La sostenibilidad.

Por: @Inexmoda

Durante una de las jornadas, gracias al equipo de Inexmoda, se tuvo la oportunidad de conocer las macro-tendencias otoño invierno 2020-2021, comprendidas en general como tendencias globales que afectan a futuro diferentes aspectos de interés general, y son tomadas como referencia por las compañías para elaborar planes estratégicos teniendo en cuenta el entorno socio-económico. En este caso nos compete Distópico, macro-tendencia que surge donde converge la tecnología con la naturaleza.

Fuerzas determinantes…

Política,

Ambiental,

  • Ataque a EEUU a Soleimani trae incertidumbre, inundando la internet de memes sobre una tercera guerra Mundial. 
  • Protestas en Irán debido a las mentiras del Gobierno; en Francia por la ampliación de la edad de jubilación; en Chile por el aumento del precio del metro público; en Perú por la corrupción en las anteriores elecciones; en Ecuador por la austeridad que redujo las vacaciones a los empleados; en Hong Kong por la ley de extradición, y finalmente en Colombia debido a la interceptación de llamadas a los periodistas colombianos, al aumento del desempleo, y debido al asesinato de líderes social.
  • Incendios a nivel mundial, siendo los más mediáticos aquellos ocurridos en Bolivia desde mayo hasta agosto de 2019; y los ocurridos en Australia hasta el día de hoy. Los primeros debido a la negligencia de líderes políticos, y los ocurridos en Australia debido a las sequías, traduciéndose también lo anterior en problemas de saludpor la migración del humo, problemática también para las aseguradoras.
  • En China se propuso el desarrollo de una ciudad bosque para 30 mil personas, la cual estaría cubierta de 40 mil árboles, generando 900 toneladas de oxígeno.
  • Songdo, al sur de Korea, pretende ser la primera ciudad sostenible. El proyecto surgió en el 2000 y en el 2002 se empezó a construir.

Social,

Descubrimientos,

  • Luxemburgo es uno de los países con el más alto costo de vida en el mundo, y debido a la brecha salarial que existe allí, a partir de marzo del 2020 tendrá transporte público gratuito para toda la población. 
  • Las alfombras rojas se han convertido en un espacio de protesta, algunos ejemplos de esto han sido: Alejandro Aguilar en el festival del Cairo, en Egipto, mostró lo sucedido al colombiano Dylan Cruz. Mon Laferte posó en topless en los Latin Grammy con el mensaje: En Chile torturan, violan y matan mujeres. Ciro guerra y Franco Liyo, en Cannes en la alfombra roja mostraron lo que le pasó Mauricio Lezema, director de cine que en Arauca, Colombia, fue asesinado mientras adelantaba su trabajo sobre las víctimas del conflicto armado. En Brasil, durante la pasada ceremonia de Miss universo, en contra del feminicidio.
  • Wolf Cukier, Practicante de la NASA de 17 años de edad descubrió un planeta, gracias al contraste de color generado por el cuerpo astral que gira al rededor de dos soles.
  • , Miranda Wang y Jeanny Yao han ganado 5 premios por el desarrollo de bacterias que consumen el plástico y lo convierten en material orgánico; el plástico seguirá siendo necesario, pero debe ser biodegradable. Las bacterias se comen el plástio y regresan al agua el c2, a largo plazo convirtiéndose en una oportunidad para la industria textil y de confección.
  • La computación cuántica ya está creada, pero no se encuentra disponible para el uso comercial; lo que un ordenador normal ahora se demoraría 10.000 años en hacer, la computación cuántica permitiría lograrlo en 3 minutos, comprendiendo el ADN, logrando mayores avances en temas de salud y tecnología.
  • Los Deepfakes ayudan a hacer ver a las personas más jóvenes en entornos digitales, diferentes, con otros rostros, y a rejuvenecer, etc. Pero esto promueve las noticias falsas. Por ejemplo Obama hablando de Donald Trump. En un futuro no podremos diferenciar los falsos de los reales.

D I S T Ó P I C O

En informes anteriores hubo una macro-tendencia que nos decía que debíamos actuar por la naturaleza o no íbamos a tener planeta en un futuro. Esta es la evolución de dicha macro-tendencia.

Estamos en un planeta lleno de caos donde la inconformidad es lo que prima. El mundo llegó al punto de no retorno donde acabar con los recursos ya no es una opción. ¿Cómo sobrevivir? ¿Dónde vamos a vivir? ¿Cómo ir afuera, hacia el espacio?

Estamos en la búsqueda del renacer como regeneradores de fronteras y reconstructores de paradigmas para crear un nuevo orden mundial.

La dicotomía entre el estado natural humano (el que conocemos) y la necesidad de crear estrategias para sobrevivir (como seremos) nos hace pensar que debemos encontrar maneras distintas para crear comunidades autosuficientes.

Referentes…

1. El poder de los centennials: Una serie por la escuela de la sostenibilidad de Bancolombia:
6 videos protagonizados por jóvenes líderes de la Organización de las Naciones Unicas (ONU), quienes en compañía de grandes empresarios de Colombia, abordan diferentes aspectos del desarrollo sostenible.
“Si las empresas no hablan de sostenibilidad no tienen futuro”. Para el año 2040 no existirán compañías que no ejecuten acciones de sostenibilidad.

2.  Museo de la extinción:
En la actualidad aun se pueden encontrar bolsas y desechos generados por compañías ya extintas como Pomona, Ley, entre otras. Incluso todavíase hallan envases de productos descontinuados desde los años 90.

1’250.000 toneladas de basura se generan al año en Colombia, y solo el 74% llega a vertederos,  teniendo en cuenta también que gran parte de estos desechos son plásticos de un solo uso. 

3.  Juegos Olímpicos:
Para los Juegos Olímpicos de Tokio que tendrán lugar entre julio y agosto del 2020, por decisión del Gobierno de Japón se hizo uso de material reciclado de dispositivos electrónicos para la fabricación de las medallas que serán entregadas a los participantes del evento; se logró reunir 47 mil toneladas de material, adicional a dichas placas, los podios también estarán hechos de material reciclado, y el material PET será el principal componente de algunos uniformes utilizados por los participantes.

4.  Bill & Melinda Gates foundation y los inodoros sin agua:
Anteriormente Bill y Melinda Gates hacían entrega de computadores en África, pero no existía un nivel de educación que respaldara dicha acción. Actualmente en muchos países del tercer mundo el agua aún es letal, representando una amenaza para los niños de la región, además de esto, en muchas regiones del país las letrinas se rebosan. Toman entonces la decisión de convocar a varias universidades de Estados Unidos para crear un sistema sanitario para la región. El resultado fue un inodoro que no requiere de sistema de tuberías, además incinera los desechos y potabiliza en cierta medida el agua, para posteriormente ser utilizada en el riego de plantas.

5.  Vollebak:
Esta marca de ropa creó unas camisetas que se convierten en alimento para gusanos, son hechas de pulpa de eucalipto y algas, degradándose en 12 meses. Necesita calor, hongos y bacterias para este proceso, y a su vez, la vida util de las chaquetas es mucho más extensa.

El diseño funcional como solución para la protección, continúa para estimular el instinto de supervivencia a través de la reflexión y curiosidad por el cuidado del planeta, y el desconocimiento de lo que hay allá afuera. Nuevos mundos y formas de vivir es lo que nos en un momento de incertidumbre. Es por esto que las iniciativas que más transforman dejan de ser verticales para ser horizontales; no vienen de arriba sino que nacen desde abajo.

Si quieres conocer en detalle y acceder a la conferencia de macro-tendencias abarcadas por Maite Cantero y Carolina Hoyos de Inexmoda durante Colombiatex 2020 te invitamos a hacer clic aquí.