Anotaciones sobre la artesanía

La palabra favorita en tiempos de aislamiento es “reinvención”, y por qué no, si la única opción es pensar en las nuevas oportunidades que trae consigo la pandemia. Y con base en esta iniciativa, pensamos que la mejor manera de participar, es cuestionar las nuevas formas de consumo que se materializarán con el paso del tiempo, pero de una manera acelerada gracias a la apertura de ojos que nos dio el Covid-19, y a los cambios motivados por la empatía.

Por: @Camilaortizc

Con eso en mente, proponemos que como actores del sistema moda debemos actuar en equipo, y qué mejor manera de hacerlo que con comunidades que transportan los saberes de nuestro país de generación en generación. Aprender más sobre su modelo pensamiento, sobre circularidad, sobre cómo buscar oportunidades de crecimiento para todos.

Estas iniciativas se llevan ejecutando por años, unas bien lideradas y otras por el contrario, atropellando a las personas más vulnerables de la cadena productiva; sin embargo, como es sabido la inmensa capacidad de la humanidad de no aprender lecciones, dejamos aquí anotaciones útiles en palabras de Diego Guarnizo, diseñador de modas y director de arte, quien desde muy pequeño ha tenido acercamiento con las artes propias de las diferentes regiones, y ha realizado exitosos proyectos en colaboración con artesanos; y las del diseñador industrial y especialista en desarrollo rural Jhon Vélez, quien actualmente dirige Arkano, un proyecto que trabaja por el pago justo, la defensa y el reconocimiento de los derechos de autor de las comunidades artesanas. Estas anotaciones serán siempre útiles para quienes quieran comenzar este camino maravilloso de trabajar la artesanía.

Por Felipe Cuartas para Armattura Magazine

Sobre la artesanía:

  • Lo artesanal se define en la medida en que haya conexiones que logren soportar ese saber, y la capacidad de transmitirlo de generación en generación. Es valioso que las generaciones más jóvenes estén conectadas con el concepto de lo artesanal, porque eso nos permite darle continuidad a los saberes.
  • Cuando hablamos de comunidades artesanales hablamos de aquellas que son arraigadas a su territorio, y que han logrado en ese convivir rural una forma sostenible en la medida que pueden permanecer en su territorio, vivir en armonía con el medio ambiente y en conexión con la madre tierra.

Sobre alianzas con comunidades artesanas:

  • Crear alianzas permite construir equipos, y sobretodo ir al futuro. Es denominar la moda colombiana como propia, y eso está en manos de la artesanía nacional.
  • No podemos generar alianzas inequitativas, deben ser alianzas horizontales. Cada uno de nosotros es una puntada más de un solo tejido. Lo artesanal hace parte de entendernos como un colectivo.
  • El principal aprendizaje al trabajar con comunidades indígenas es su modelo de pensamiento que, a diferencia de la mentalidad en las urbes, la cual es lineal, materialista e individualista, ellos piensan en plural, sus acciones las tejen a los demás y a la tierra.

Pacific 02 Issue. Vol 07

Sobre los deberes con nuestras comunidades y la artesanía: 

  • El deber que tenemos con las comunidades artesanas no surge debido a la pandemia, es un deber histórico. Es una responsabilidad de todos proteger la artesanía colombiana, en ella está registrada la historia de nuestro país. A través de sus manos queda registrado en cada obra magistral el sentimiento del pueblo colombiano.
  • Debemos entender a las comunidades que se encuentran en situación vulnerable como humanas y partes de la sociedad. Parte de las cicatrices que deja la violencia, es que se genera la sensación de que las comunidades implicadas en estos actos se entiendan en un menor nivel de humanidad. Se trata de reconciliarnos con lo nuestro.
  • También debemos hacerlos visibles, darles el valor contundente que merece la artesanía, y eso se hace escuchándolos. Estas comunidades llevan siglos pidiéndonos que nos cuidemos, que cuidemos de la naturaleza, del medio ambiente y de lo que nos regala la tierra, y su manifestación artística es la artesanía.

Sobre los tiempos del coronavirus:

  • La pandemia actual nos ha impuesto la urgencia de cuidar nuestro entorno más cercano: nuestros cuerpos, bienestar y familia. Eso hace que el consumidor reorganice los conceptos de lo que él considera valioso. A partir de esto los actores de la industria tenemos la oportunidad de reconstruir nuestra oferta de valor, acompañar escuchando, entendiendo y educando a nuestros consumidores en el camino hacia la sostenibilidad, y compartir nuestros procesos de una forma más transparente.
  • Con solo un poco mas de conciencia, el mercado, la industria y el mismo consumidor, vamos a cambiar los hábitos; y esos hábitos de consumo, sin duda alguna, van a ser muy positivos.
  • Por supuesto que esto es una labor en conjunto con empresas y entidades gubernamentales, pero la mayor responsabilidad es la de nosotros como ciudadanos. Aprendamos de artesanía, aprendamos de historia, ayudemos a visibilizar, a alzar su voz, a motivarlos para que sigan construyendo, tejiendo y escribiendo la historia del país. Miremos la artesanía nacional y por ende a la industria de la moda colombiana, comprar local es la mejor ayuda.

Gracias a Diego Guarnizo y a Jhon Vélez por sus palabras y por darnos la oportunidad de dar vida a este documento, que además de pertinente es de gran relevancia para los tiempos en los que vivimos.