Carta a Jóvenes Creadores por Armattura Magazine

Existen dos caras para todas las crisis: disolución y reconstrucción. Este año nos ha entregado todas las crisis juntas, ha sido un recuento catastrófico decidido a mostrarnos que la realidad que hoy se nos presenta no es más que nuestra propia construcción egoísta: incendios, deforestación y crisis climática; inequidad económica, racismo, desigualdad y corrupción.

Por: @Camilaortizc

Para nosotros, la frase “todos [somos] en el otro” es poderosa, porque nos invita a reflexionar sobre cómo aportamos a ese tejido social del cual participamos. Y esta es una acción supremamente constructiva que requiere de un espacio que la pandemia nos entregó; un momento de quietud mental de la cual tenemos un inmenso miedo, el miedo de enfrentarnos a un ser destructivo.

Esta afirmación puede ser tan simple como entender que actos vestimentarios como armarnos de protección a través de tapabocas y gafas no están hechos para nosotros mismos, sino para cuidar de los demás. Pero llega a niveles de complejidad tan altos que si lográramos abarcarlo por completo tendríamos un momento iluminado, pues significa que toda acción que realizo tiene consecuencias en el otro y esto en muchos casos, es una responsabilidad más grande de la que queremos tomar.

Grafía por Laura Gómez, joven creadora.

La idea fundamental de Armattura es la democratización del significado de la moda más allá del acto de cubrimiento, como una herramienta de expresión y un espejo de nuestra sociedad. Es contar las historias de nuestro país, nuestro talento y nuestro territorio de una forma enamoradora… Pero no necesariamente bella. La moda es catarsis, es crítica, es política y este acto valiente de tocar temas dolorosos para inspirar a la reflexión deben ser celebrados y compartidos. Es innegable la capacidad humana de generar reformas, de sanar, de esforzarnos. Entonces ¿Cuál es el papel del artista, del diseñador, del líder en imaginarse y plantear posibilidades de futuro? ¿Cómo podemos diseñar un mejor mañana que garantice un enfoque que tenga en cuenta tanto el bienestar humano como la protección del medio ambiente? Este es el momento de estar inconformes. De anticipar, reaccionar y adaptarnos.

Esta es la primera de una serie de publicaciones que buscan la transformación consciente individual y social a partir del movimiento #YoSoyConElOtro, una iniciativa que surge de las mentes de los Jóvenes Creadores y las directivas de La Colegiatura Colombiana, llevando a la reflexión sobre el aislamiento social y sus consecuencias frente a las conexiones sociales. Sobre cómo hemos adquirido consciencia en aspectos que creíamos irrelevantes en nuestro diario vivir. El movimiento quiere propiciar un espacio para que cada una de las personas, a partir de relatos, construyan la consciencia que como sociedad nos une en este distanciamiento, encontrando en la diferencia esas verdades, y que serán reveladas el próximo viernes 31 de julio en los diferentes canales de Colombiamoda 2020 a través de un Fashion Film realizado por los estudiantes de la institución, donde se verá plasmado este manifiesto. Para conocer más te invitamos a visitar la página principal de la Colegiatura, y a seguir los diferentes medios sociales de esta y de Armattura Magazine para estar al tanto de esta historia.

Figurín por Jose Alejandro Jaramillo, joven creador.

Grafía por Amalia, joven creadora.