Visiones de mundos adversos:

Una mirada a las mentes de jóvenes creadores

‘Jóvenes creadores’; aquél grupo de estudiantes de la Colegiatura Colombiana que todos los años nos tienen acostumbrados a ver sus creaciones, prendas, diseños y propuestas que surgen al traducir el contexto y convertirlo en piezas luego de cruzarse por la mente de estos chicos. Este año no será la excepción, y ha sido el formato de Fashion Film la manera en que esta vez presentarán ante el público de Inexmoda lo que serán sus próximas creaciones.

Por: @Frankinbv

Bill Cunnigham dijo una vez: ‘La moda es la armadura para sobrevivir la realidad del día a día’, y no se equivocó, menos en tiempos como estos en los que la humanidad se ha visto forzada a reencontrarse consigo misma a través del confinamiento, aún así es pertinente agregar a la afirmación la idea de que la moda es una forma de presentar al mundo la síntesis de lo que se vive durante la época, y esto ha sido comprendido por los jóvenes creadores de la Colegiatura, quienes a modo de catarsis, hicieron de la misma ese mecanismo para presentar al mundo las diferentes luchas y realidades que enfrentamos hoy en día. Qué mejor expresión para resumir la anterior idea, pues #TodosSomosEnElOtro es reconocer que hacemos parte de un mismo tejido; pues el mundo es una representación física de lo que pensamos, decimos y hacemos respecto a nosotros mismos y ante los otros.

1. Manifiesto de la Inmortalidad por Amalia Sánchez 

Manifiesto a la Inmortalidad surge como un cuestionamiento hacia el contexto actual y a la comunicación dentro del mismo; un entorno donde las personas se ven manipuladas por la información que se entrega, asumiendo posturas sesgadas que parten de los intereses de las instituciones que controlan a los medios de comunicación.

Es así como la colección opta por los símbolos generales de la escritura, estructuras de la carta, apuntes, demarcaciones en libros, bitácoras, diarios, y demás para la construcción de las prendas. También se hace referencia a elementos como cifras, titulares, y técnicas de distracción en la publicidad y el mercadeo.

2. La Casa que se Está Quemando por Laura Gómez Cardona

Desigualdad social, exclusión, incremento del miedo, y el sentimiento de amenaza que experimenta la población del Chocó. Estas son las realidades que La Casa que se Está Quemando busca poner en evidencia con su apuesta de indumentaria, pues es menester continuar sumando voces a la lucha contra el racismo y la discriminación que se vive en dicho departamento y las demás regiones del país, pues se hicieron aún más olvidadas durante el confinamiento.

A partir de grafías construidas con las fotografías tomadas por Andrés Mauricio Mosquera Mosquera, surgen múltiples collages editados a blanco y negro, invitando a observar las complejidades del mundo que nos rodea, y así relatar la vivienda como una metáfora del abandono del Chocó.

3. Misión Neo-Neo por José Alejandro Jaramillo

Misión Neo-Nea es un cuestionamiento al ‘deseo de adquirir’, el cual se intensifica en tiempos de pandemia, cuando prima la escacez. El neo-nea se convierte así en un personaje ficticio, una metáfora a través de la saturación de la imagen; de la actitud consumista.

Las prendas entrelazadas evidencian la doble moral que se exhibe en el contexto actual, pues en medio de la incertidumbre, y a pesar del miedo al contagio, las personas se dejan seducir por las ofertas de las marcas.

4. Vestigios Mentales por Melissa Valdés Duque

Vestigio es una personificación de las secuelas mentales vividas e intensificadas por el confinamiento, donde los miedos y acontecimientos sucedidos durante este tiempo demarcan una lucha mental. Una personificación de los monstruos que se crean en el subconsciente y se convierten en parte de la vida colectiva. Una analogía en donde se resguarda el cuerpo, pero salen al exterior antiguos monstruos internos, que son memorias de los miedos atesorados. 

Vestigios Mentales es una co-creación donde las narraciones de diferentes miedos personifican cada monstruo que se aviva en el sub-consciente debido a nuevas dinámicas de vida, 7 monstruos: el aislamiento social, el pánico colectivo, la muerte, el contacto físico, el encierro, la soledad y el exilio.

5. Bajo Piel por Juan Esteban Montoya Moncada

Una crítica al culto, a la imagen, donde una construcción textil a base de gasa se convierte en la metáfora para construir una prenda que subvierte los ideales y resignifica la definición de cuerpo perfecto, elaborando así un “cuerpo prenda sobredimensionado”, donde todas las tipologías corporales tienen cabida y evitando así el señalamiento de “dichas imperfecciones”, haciendo uso del confinamiento como un momento de reflexión frente a los estereotipos y su relevancia en nuestras vidas, ya que la apariencia en tiempos de crisis pasó a un segundo plano.

6. Consumicidio por Maria Antonia Gaviria Toro

El propósito principal de este trabajo es revelar el estado de desequilibrio en el que se encuentra el sistema moda, defendiendo a la vez la idea de que un producto es un bien que nos ayuda a vivir mejor, centrándose en la traslación simbólica de la posesión al uso mediante la indagación y el cuestionamiento.

Consumicidio pretende mostrar el antagonismo del consumismo a través de lo artesanal. Dándo prioridad al proceso de materialización, construcción y confección. Resaltando así la continuidad de las prendas mediante el trabajo minucioso de cada puntada entrelazada para crear lo inimaginable y reconstruir así, el valor simbólico desde un recordar en el hacer. La construcción de las prendas se basa en la materialización en el tiempo, a través de técnicas manuales y artesanales que van de principio a fin en la silueta, demostrando que la continuidad es integrada y espontánea.

7. Fragmentos de una Violencia a Puerta Cerrada por Mariana Zapata Zapata

Una mirada pública y privada a la violencia intrafamiliar, abordada desde titulares de prensa y un acercamiento a las historias reales de las mujeres víctimas, quienes vivieron la violencia a puerta cerrada confinadas junto a su abusador, siendo maltratadas de manera física, psicológica y sexual.

Se rescatan fragmentos de sus testimonios, fotografías de sus rostros y se construye un tejido en co-creación con ellas, donde se permite reconstruir sus palabras y reconocerlas a ellas como protagonistas de la historia, donde no caben juicios ni cuestionamientos hacia la víctima.

8. Absurdo Animalario por Valentina Gómez

Por medio de encuentros visuales entre lo victoriano y lo popular, se exponen dos caras de la misma moneda, que cambia dependiendo de la realidad en la que se viva, en abundancia o precariedad. Los momentos del día que vive fantasiosamente el privilegiado se evidencian en objetos opulentos que contienen lo necesario para el menos favorecido.

Absurdo animalario es una crítica irónica hacia el co­nfinamiento que estamos viviendo por la pandemia  del Covid-19, donde el privilegiado puede darse el lujo de ver y vivir la vida esta desde la comodidad de su hogar, refugiándose en pensamientos fantasiosos e infantiles como medio de escape y distracción  del drama mediático; mientras que otras personas como niños y adultos de bajos  recursos, no tienen las  posibilidades de plantearse un mundo fantasioso y explorar su imaginación durante estos  tiempos, ya que  existen  otras  preocupaciones  mas  allá  de no aburrirse, como lo es el hambre, el trabajo y la búsqueda de recursos para subsistir. Es  así como por medio de una estética infantil y grafías absurdas que nacen a partir de mezclar objetos cotidianos, se crea una colección basada en diferentes momentos del día de una persona.

9. Salirse de la Línea por Diana Melisa Correa Jaramillo

En la actualidad la educación que nos dan está regida por una normativa fuertemente arraigada a las instituciones tradicionales, impuestas por el gobierno y que no promueven el pensamiento divergente. “Todo el mundo nace, pero no todo el mundo nace igual”.

En esta propuesta se han intervenido los códigos estilísticos a través de cortes desiguales y siluetas que se salen de las líneas tradicionales, con desniveles y alteraciones en los estampados, mostrando rayones y figuras trazadas con crayolas de forma espontánea, creando nuevas grafías por medio de la desestructuración de los cuadros habituales, con un colorido primario y fuerte que muestra busca mostrar la expresión del lenguaje de los niños, creando un mundo donde los limites traspasan las líneas.

10. Detención Lúdica por Valeria Tabares Henao

Detención lúdica busca reconocer el valor de los oficios que logran perdurar, ya que se realizan de forma paciente, desde un saber hacer que ignora los apresurados tiempos industriales que se han desacelerado durante la pandemia. Abordo la tejeduría desenmarcada como un oficio practicado solo por mujeres, aceptando y resaltando que hombres como Leonardo Benítez hacen del tejido su vida. Por medio de la co-creación de un tejido que encierra y restringe al cuerpo se da cuenta de la detención que sufren los hombres bajo estereotipos sociales. El tejido coloreado de franjas fluidas genera una sensación lúdica que no se detiene en el género y se permite contrastar con prendas prácticas y toscas de carácter industrial.

11. ?El otre¿ por John Fabio García Cardona

La manera de ver el género como un sistema binario de identificación ha limitado la libertad sin estereotipos. Acciones tomadas por el Gobierno han vuelto a encasillar y a hacer a un lado la diferencia, es el caso del pico y género. Por medio de las grafías se busca mostrar la manera como el género no es inherente a una corporalidad, buscando la des-estigmatización de lo no binario y la libertad de ser genuinos.

12. Estigma por María Alejandra González

La pandemia actual se ha convertido en un escenario propicio para que el quehacer del médico se vea estigmatizado por una sociedad asustada que ignora muchas realidades, la información errada abunda y rápidamente surgen señalamientos causando un daño irreversible a la misión médica. Estigma busca poner en evidencia la realidad del personal de salud, a partir de testimonios y fotografías distorsionadas de su cotidianidad, las cuales se convierten en las bases textiles como mecanismo de escape a la ansiedad, la impotencia y el miedo que esta realidad les genera.

Algunos de los testimonios recolectados estarán incluidos en las prendas, dando voz al gremio médico. Se presentará un look con varias capas,haciendo alusión a los implementos de protección con los que trabaja el personal de salud.

13. Unión a Través de la Desunión por Camila Tirado Pelaez y Sofía Gómez Ángel

En Not A Uniform se busca crear, aportar al sistema y a los consumidores a través de la renovación de las prendas, la creación de piezas únicas y la exploración del universo dénim a través de procesos de lavandería. Además de ser una marca, es una iniciativa sostenible que promueve comprar menos y reutilizar más en el sistema moda. La marca cree además en la libertad de expresión , apoya la individualidad, la creatividad sin barreras y el poder de la sociedad como un todo, la importancia de los elementos que lo componen y el papel fundamental que éstos desarrollan para lograr armonía.

Hoy en la situación que se vive, sus prendas se han convertido más que nunca en una herramienta de expresión, donde los consumidores buscan la diversión, romper con la rutina y renovar las prendas que tenían olvidadas. 

#TodosSomosEnElOtro es una iniciativa que surge de las mentes de los Jóvenes Creadores y las directivas de La Colegiatura Colombiana, llevando a la reflexión sobre el aislamiento social y sus consecuencias frente a las conexiones sociales. Sobre cómo hemos adquirido consciencia en aspectos que creíamos irrelevantes en nuestro diario vivir. El movimiento quiere propiciar un espacio para que cada una de las personas, a partir de relatos, construyan la consciencia que como sociedad nos une durante este distanciamiento, encontrando en la diferencia esas verdades, y que serán reveladas hoy viernes 31 de julio en los diferentes canales de Colombiamoda 2020 a través de un Fashion Film realizado por los estudiantes de la institución, donde se verá plasmado dicho manifiesto. Para conocer más te invitamos a visitar la página principal de la Colegiatura, y a seguir los diferentes medios sociales de esta y de Armattura Magazine para estar al tanto de esta historia.