Colombiamoda 2020: las emociones trascendieron lo digital

En las semanas previas a #Colombiamoda2020 conversamos con nuestros allegados, pues queríamos escuchar sus opiniones y expectativas de uno de los momentos más esperados del año en el sistema moda del país. La mayoría de estas miradas se trataban de argumentos encontrados y preguntas constantes sobre la forma en que tendrían lugar las diferentes ofertas de la feria, y si estas mostrarían algún atisbo de lo que fue la semana de la moda más importante de Colombia en sus años gloriosos. Por lo tanto, sabíamos que Inexmoda se encontraba ante una labor titánica al cambiar el formato de una feria que lleva más de 30 años realizándose y que ha sido la casa de diseñadores de la talla de Haider Ackermann, Oscar de la Renta y tantísimos mas.

Por: @Camilaortizc

Fotografías: @Inexmoda

El reto no solo se encontraba en la migración hacia el formato digital, sino de darle vida a una feria que venía en declive y que pedía a gritos una reestructuración de fondo, pues en los últimos años había perdido la capacidad de creación de escenarios imaginativos e inspiradores y el importante universo de la moda conceptual y de autor, para darle paso a la también muy importante moda comercial. Con la aceleración en los cambios de las diferentes industrias que trajo consigo la pandemia, también se generaron consecuencias para Inexmoda, las cuales implicaban pensar en la democratización de los espacios de la feria que antes eran limitados a un espacio físico, un aforo y un típico número de espectadores y egos seleccionados, que exigían ver por sus propios ojos las puestas en escena de cada diseñador, y mostrarse a ellos mismos en las primeras filas de las pasarelas.

Para dar un giro al universo de Colombiamoda, Inexmoda contó con tres meses en los cuales tuvo que realizar toda la conceptualización, producción y logística, además de crear más de 400 empleos, aliarse con entidades, empresas y medios de comunicación, y de poner sus expectativas a un lado en cuanto a resultados de años anteriores, especialmente en temas de negocios, con la esperanza de que el ejercicio pudiera ayudar a fortalecer el sistema moda que venia colapsándose por el Covid-19.  Para esto se crearon tres ejes principales: los negocios, el conocimiento y el entretenimiento.

Futuros creadores x Gef

¿El resultado? Más de 220,000 asistentes en la página oficial durante los días de la feria, provenientes de diferentes regiones del país como Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Atlántico, y de países de Latinoamérica como Perú, Ecuador y Panamá.  Más de 4.400 citas generadas entre marcas oferentes y compradores nacionales e internacionales, lo cual incentiva a la exportación y el crecimiento a futuro con una visión más consciente. “Colombia sigue siendo un referente de moda en la región por su calidad y diseño. Los compradores mencionan que gracias a la flexibilidad en los volúmenes de producción y tiempos de entrega, el país tiene grandes opciones para llegar con sus productos a los mercados internacionales” dicen los voceros de Procolombia, “Hay gran interés de compradores internacionales, generando un balance muy positivo hasta hoy”.

Más allá de los negocios, Colombiamoda nos demostró a través de sus puestas en escena, que existen nuevos escenarios alcanzables y oportunidades gigantes por medio de la unión del diseño con la tecnología, las cuales todavía requieren de mucho trabajo e inversión. Los resultados en términos visuales fueron impresionantes, especialmente en un país en el que todavía nos hace falta una exploración inmensa en el campo que une al arte con  la ciencia, sin embargo, esta nueva realidad nos demuestra que apenas comenzamos a explorar y que debemos avanzar con prontitud si queremos alcanzar resultados globales, y no solo en materia de cómo mostrar el producto, sino en sostenibilidad y efectividad.

Cubo Medellín Futuro

Finalmente, uno de los resultados más positivos a mi parecer, fue el éxito del Pabellón del Conocimiento versión online, que mostró el interés por el aprendizaje de una gran cantidad de personas en un momento en donde la educación también se encuentra en crisis, abriendo la posibilidad a nuevos espacios para que las personas puedan hacer uso de ellos, y que los conferencistas no dependan de un espacio físico en una ciudad puntual para impartir sus conocimientos. La feria tuvo la capacidad de mostrarnos a través de la creación de cada espacio en línea un abanico muy amplio de posibilidades y oportunidades del sector, dando lugar a la cara más positiva ante la crisis en la que nos encontramos.

Resaca en el motel Nutibara por Lugó Lugó

Origen consciente Punto Blanco

Alcaldía de Medellín – Épica por Religare

¡Bravo Inexmoda! Ahora, a cumplir los retos impuestos por ustedes mismos y seguir avanzando hacia un futuro exitoso y responsable.