El Laboratorio Articulado Jóvenes Creadores es un espacio de creación permanente, en movimiento constante y en el que la vida fluye a través de la creatividad, las ideas y emoción que se materializa desde el diseño y la comunicación. Este año el reto se presenta por un mundo que se encuentra en metamorfosis, que, en medio de la incertidumbre de estos tiempos, pide comprender la necesidad de pensar una nueva humanidad para seguir adelante y evolucionar desde el perfil original de cada quien en materia y consciencia.
38 estudiantes, tres egresados y seis profesores de cinco carreras de Colegiatura (Diseño de Modas, Diseño de Espacios\Escenario, Diseño Gráfico, Comunicación Organizacional y Comunicación Publicitaria) dan vida a la versión número 20 de Jóvenes Creadores con el fashion film: Perfil Original para una Nueva Humanidad. Un producto que lleva tras de sí todo un ejercicio exigente de conceptualización, gestión estratégica, curaduría estética y materialización de dos meses de trabajo conjunto.
En sus 20 años de presencia ininterrumpida de Jóvenes Creadores en Colombia Moda, Armattura Magazine se une con esta edición especial en la que busca resaltar la formas, valores, exploraciones y jóvenes talentos que por medio del diseño buscan transformar el mundo. Los invitamos a explorar y a disfrutar esta edición especial de Armattura dedicada a los Jóvenes Creadores de Colegiatura.

Diseño de Modas

La propuesta de los Jóvenes Creadores de Diseño de Modas para explorar su perfil original para una nueva humanidad tuvo como eje articulador tres momentos que dan significado al proceso de ideación, ellos con: memoria-origen, intimidad-afecto e identidad-cuerpo.

Memoria - origen

Partimos del recuerdo: Nos encontramos encerrados en nuestro cuerpo físico, vivimos en nuestra memoria, en una intangible que nos genera confusión, no sabemos a dónde ir o qué ritmo tomar. Ese, nuestro espacio, solo nos genera nuevas reflexiones de lo vivido. En medio de tanto caos e incertidumbre, damos origen a manifestaciones dadas por el espacio y los objetos que se encuentran alrededor. Es ahora cuando no solo nos sentimos inundados por emociones de rabia, angustia o desesperación, sino que observamos nuestro cuerpo, ese espacio interior y nos permitimos crear nuevos acontecimientos para la construcción de una nueva realidad.

Miramos en sintonía alrededor, somos conscientes del paso que tenemos que dar y pensamos en la posibilidad de seguir adelante, transformando esa vulnerabilidad en energía transformadora.

Intimidad-afecto

Partimos de la introspección: Cerramos los ojos. Es momento de reconocer nuestro cuerpo en relación con la mente. Nace un punto de equilibrio de lo que surge, pensamos y sentimos: lo semitangible. Ahora, aparecen dos ejes fundamentales para la transformación de esa realidad, la otredad como esa capacidad de tomar consciencia sobre nuestro cuerpo mismo en relación con el afuera, y la alteridad, como medio para cambiar perspectivas en contraste o tensión.

Nuestro detonante principal es aprender del pasado y mirar hacia el futuro, percibir los vínculos para generar un con-tacto con el cuerpo mismo y resignificarlo.

Identidad-cuerpo

Partimos de la evolución: El cuerpo mismo es alterado por el autorreconocimiento y las necesidades del contexto, que ocurren en nuestro entorno físico y virtual, lo tangible. Comenzamos a promover el cambio, con fuerza y demanda, rompemos paradigmas y a la vez construimos mediaciones que posibilitan la transformación del ser y Hacer a través de la fragmentación y reconstrucción del mismo.

Nos llenamos de éxtasis, nos sentimos liberados del pasado y listos para seguir hacia el futuro, juntos creamos la nueva humanidad.

Fotografía:  Andrés Montaño asistene de fotografía: Jhon Espinal y Sebastian Gutierrez.
Hair&Makeup: Isabel Montoya
Producción & Styling: Armattura Magazine con la colaboración de Santiago Utima
Modelos: Fredy Lopez, Julian Angel, Isabel Vertel de XY Models
María Sofía Pinilla de JQ Model Management
Agradecimientos especiales a los Jóvenes Creadores @colegiaturacol y todo su equipo de trabajo.

MEMORIA – ORIGEN

Vestigios del conflicto urbano

Vestigios del conflicto urbano

. Paola Andrea Herrera

Una Nueva Humanidad empieza a hacerse presente cuando a través de la creación se generan imágenes propias de la memoria que quedan como rastro del conflicto urbano. Por esto, en mi propuesta de vestuario construyo una narrativa gráfica de un período corto de mi infancia, transcurrido en el año 2004 en el Barrio Popular 1 de la Comuna 1 de Medellín, rememorando sucesos de aquel período y reflejando el peso histórico que los hechos vividos marcan en el ser, busco influir desde la emocionalidad en la percepción sobre la realidad en este contexto. La silueta infantil se presenta frágil y fantasmagórica, con una sensación de color que evoca el horror melancólico de haber sido testigo de escenas tan violentas. ro futuro.

 Intertempo

Intertempo

. Sofía Obando

Reconozco desde la mirada de un ser cargado de memorias y experiencias la complejidad de la crianza de la Nueva Humanidad, en la que se tensiona lo tradicional y lo actual logrando coexistir en un mismo cuerpo, representado por una textura con diversos textiles como el paño, el satín, el denim entre otros, que logran ser percibidos como una nueva totalidad, sirviendo como evidencia de la herencia y la aspiración del nuevo yo; los colores y sus tonalidades se diferencian, pero se fusionan en el degradé a través del hilo naranja que funciona como mediador entre dos tiempos, tiempos que se perciben en el contraste entre dos siluetas, un abrigo aparentemente tradicional y un enterizo deportivo con aire futurista

Fronteras Líquidas

Fronteras Líquidas

. Sara Jaramillo

Esas simbologías que edificamos en forma de cultura. Esos ritos que construimos como seres pensantes. Esa sociedad líquida que definimos como moderna.

Esta es la representación de esos elementos cotidianos a los que les entregamos la responsabilidad de comunicar más allá de su esencia.

A través de la simbología que los zapatos colgados en cables han tenido en barrios y zonas “calientes”, genero esta invitación. La invitación a incomodarse con este intangible que nos define como seres sociales, modernos, y a desapegarnos del mero placer estético de los objetos.

No se diseñan zapatos. Se diseñan pasos. Se diseñan caminares. Se diseñan símbolos. Se diseñan ritos. Se diseña historia. Se diseña una nueva humanidad.

Remembranza

Remembranza

. Gisela Sánchez

Soy el resultado de la recopilación de innumerables historias. La importancia de recordar para mí subyace en que el pasado ha formado los cimientos para avanzar hacia el futuro. Realizar una reflexión y tomar una postura sobre la memoria, me permite reconocerme desde lo íntimo hacia lo colectivo y elegir sabiamente los caminos que podrían llevarme hacia una Nueva Humanidad. En mi propuesta de vestuario, plasmo dicha reflexión mediante la transformación gráfica del archivo familiar a través de la transparencia, la distorsión y el desvanecimiento de las formas y colores, evocando la forma como se diluye la memoria en el tiempo, pues muchas a veces olvidamos que es la memoria la que nos antecede y la que puede darnos respuestas sobre cómo construir nuestro futuro.

A la Vuelta

A la Vuelta

. Camilo Alvaréz

Este trabajo surge del aprendizaje de 2020, un año en el que emergió la idea de crear con ciertas “restricciones”, donde la búsqueda de formas existir nos hizo a muchos ver que lo que necesitamos siempre ha estado en nosotros.

Este ejercicio tuvo como punto de partida dos prendas originales de mi colección de proyecto de grado, presentadas en la pasarela Jóvenes Creadores de 2007 y por medio de la música, la narración audiovisual y la danza busco la satisfacción y la sorpresa que genera el proceso de descubrimiento de lo que siempre ha estado ahí.

Territorio Resistente

Territorio Resistente

. Laura Gómez

Una Nueva Humanidad es una sociedad más consciente y consecuente con sus orígenes, es por esto que el descubrimiento de mis raíces afrodescendientes e indígenas, me han llevado a cuestionar las barreras sociales, culturales, económicas y políticas de la historia de un país que se ha construido sobre la guerra, indagar de dónde vengo me ha ayudado a desarrollar un fuerte sentido de quién soy generando empatía por el otro. El reciente estallido social ha dejado ver como el cuerpo es un territorio resistente, por esto resignifiqué el vestuario de la primera línea de las protestas co-creando con El INPEC de Santa Barbara, los Emberá Chami y Katío, Cristian Álvarez «Bicho» y Camilo López, para generar una convergencia creativa que se manifiesta políticamente.  

INTIMIDAD – AFECTO

Psico-caos

Psico-caos

. María Laura Bedoya

Para mí lo incomprensible se convierte en un caos que genera un estallido social, caos que nace de la acumulación de emociones y va creciendo como una fuerza que destruye cuando estalla, aturdiendo y llevándose el aire a su alrededor, dejando huellas imborrables que roban la esperanza, permitiendo que el miedo se apodere y tome terreno en medio del desequilibrio. Todo lo anterior se refleja a través de los volúmenes del atuendo y sus formas, partiendo de estructuras puntiagudas que protegen a un ser interior y recrean el momento de la explosión de emociones reprimidas, marcando el eco del último tiempo en el que germinará una Nueva Humanidad.

Penumbra envolvente

Penumbra envolvente

. Daniela Beltrán

Penumbra Envolvente parte de la relación dicotómica entre la luz y la oscuridad y lo que hay en medio de ellas, una atmósfera que converge y se compacta como una penumbra, representando una dimensión difusa dónde el ser se expresa y vive su intimidad sin ataduras o restricciones mediante texturas brumosas, desvanecidas y construcciones en espiral que le dan fuerza a la idea de envolver el cuerpo sin limitarlo. Esta idea parte desde una mirada introspectiva a mi ser sensible, así como a la forma como vivo, expreso y entiendo lo íntimo desde lo más crudo para presentarlo en esta Nueva Humanidad como dos caras de un mismo ser que permanecen en constante enlace.

 Transición a la utopía

Transición a la utopía

. Manuela Mejía

A raíz del confinamiento por el COVID-19 me vi en el deber de buscar distracciones para escapar de la cotidianidad atípica que empezamos a vivir, encontrando en la literatura fantástica una manera de reflexionar entrando en una ensoñación que me permitiera hacer una transición entre la tranquilidad que vivo en mi intimidad y lo caótico del mundo externo, es por esto, que reflejo en mi propuesta de vestuario una utopía mediante abstracciones de elementos de los espacios íntimos a través de la exploración grafica del tapabocas y su lógica de construcción llevada a la silueta, pues este se puede considerar como un elemento imprescindible dentro de la mencionada cotidianidad atípica. Es así, como mi propia idea de Nueva Humanidad se ubica en el poder lograr esta transición desde la apropiación fantástica de elementos cotidianos.

Lazos Bicromáticos

Lazos Bicromáticos

. Hasta los huesos

La paternidad tradicionalista muestra como ideal a un hombre frío, inquebrantable y controlador. La Nueva Humanidad que estamos construyendo pide una nueva paternidad que no tema sentir y expresar lo que siente. Desde mis vivencias familiares con mi abuelo y mi padre, es a través del oficio manual de la tejeduría que he identificado un canal para ellos comunicarse y transmitir enseñanzas que duran toda la vida, siendo acompañantes incondicionales desde un amor tan grande que permea el alma y la mente. Es por lo anterior que he construido piezas tejidas en lana y trapillos que interactúan entre sí para aportar suavidad y calidez a siluetas voluminosas que envuelven el cuerpo desde donde se expresa gestualmente el amor. .

Con-tacto

Con-tacto

. Sara Londoño

La Nueva Humanidad se transforma mediante los sentidos, especialmente desde las infinitas posibilidades que hay en el tacto, no solo para reconectar, estimular, proteger y adaptarnos, sino también para entender un mundo presente y tangible. La consciencia sobre el cuerpo y los sentidos es también una manera de agudizar la consciencia frente a las restricciones que se han dado para estar piel a piel con el otro en el contexto de la pandemia. Es por esto que he creado grafías abstraídas de la piel, aplicadas en siluetas que envuelven y contienen al cuerpo simulando dicho contacto, de manera que las prendas se convierten en varias pieles que dejan entrever partes de un cuerpo que se cubre y se descubre. dad.

Abrazo/Embrace

Abrazo/Embrace

. Juliana Estrada

La presencia y el candor propios de la infancia revelan y cuestionan cada dinámica social limitante, invitándonos así a reconectar con esta curiosidad verdadera para crear Riddance, un espacio para ser en libertad.

Sentimos nuestra conexión con la naturaleza entendiendo que somos parte del todo, creando un paralelo entre la arquitectura en decadencia donde la naturaleza resurge y el ser humano que anhela reconectar con ella, a través de siluetas talla única-unisex en materiales naturales, que por medio de amarres buscan ajustarse al cuerpo como maleza que surge y transforma, acompañadas de grafías naif-psicodélicas que hacen referencia al aspecto psicológico de esta conexión primaria.

Volvamos a cuestionar el ¿por qué? de las cosas para dejar de asumir ideas como absolutas y así crear una Nueva Humanidad.

Lazos Bicromáticos

Lazos Bicromáticos

. Paulina Ruiz

Abordo la idea de Nueva Humanidad como una que muestra su afecto por medio de la cercanía con el otro, donde la reconexión surge de la posibilidad de volver al contacto físico, retornando al sentir de un abrazo que reconforta. En mi propuesta de vestuario evidencio la importancia de su efecto sanador, esa sensación de calor que cura y que hace sentir que alguien nos acompaña a través de la silueta acolchada, donde el bordado diferencia dos cuerpos que al unirse se convierten en uno. Mi concepto surge al reflexionar sobre el sentimiento de soledad detonado por la imposibilidad de acercarnos durante el confinamiento por el COVID-19, mostrándonos la importancia de un gesto tan simple como el abrazo.

IDENTIDAD – CUERPO

Identidad Convergente

Identidad Convergente

. Valeria Tabares

Para mí la Nueva Humanidad consiste en cuestionar y resignificar constantemente, por esto pongo en duda los conceptos sobre lo femenino y lo masculino, encontrando que a lo largo de la historia se han presentado como opuestos, sobre todo cuando las instituciones han creado códigos estilísticos que remarcan las diferencias entre ambos roles. Para la materialización de mi concepto hice una revisión histórica del vestuario identificando prendas y detalles característicos de cada género, creando una simultaneidad entre lo masculino y lo femenino para llegar a una ambigüedad en las prendas. Obteniendo un hombre que va dejando atrás la construcción delimitada de esos roles para mostrarse capaz de abstraer, sintetizar y conectar con estos códigos de manera discreta, siendo capaz de usar conscientemente su libertad.

Absurdo Tardío

Absurdo Tardío

. David Ocampo

Absurdo Tardío nace de una nueva realidad donde la conexión, la identidad propia y la libre expresión del ser son la única regla. Este nuevo ser humano subvierte la masculinidad y la feminiza, dejando florecer libremente su rareza, desafiando el orden tradicional con una actitud irreverente y provocadora. Viste su cuerpo rescatando la estética pop, influenciada por la descomposición dadaísta de las formas clásicas, para dar paso a una nueva poética visual, que renuncia a las normas impuestas frente al género en el acto político del vestir, y que encuentra su libertad en la expresión de su unicidad y de su diferencia en la Nueva Humanidad. 

Retorno al illo tempore

Retorno al illo tempore

. María Alejandra Guerrero

Para mí una Nueva Humanidad es la que abarca consigo un lenguaje de lo íntimo que se permea por estéticas bizarras, despojándose de órdenes de belleza románticos para hablar con ironía y despertar el caos de un cuerpo suturado. Parto de un cuestionamiento constante de quién soy, un proceso de autoconocimiento lleno de dolor, de lucha corporal, de la sensación de sentirse viviendo en un mundo distópico donde la moral y la religión son los que lo habitan, generando en mí una inconformidad sobre lo que es impuesto como bueno o malo. Es por medio de las grafías y la construcción, que se muestra el despojo de lo catalogado como bello, la mezcla de lo tradicional desde la corsetería con prendas que hacen de coraza a través de la sobreposición y las piezas en acero.  

Corpografía

Corpografía

. John Fabio García

Las maneras predeterminadas en que se espera que el cuerpo sea según el género ha limitado su libertad, dejando a un lado las posibilidades de lo que lo hace diverso. Por medio de Corpografía, he entendido el cuerpo como un territorio fluctuante y desafiante en sus curvas, capas e irregularidades alcanzando la ambigüedad, generándose recorridos que dan cuenta de una Nueva Humanidad que celebra la autenticidad y la variabilidad de los cuerpos disruptivos y abundantes en estéticas, que se expresan o evocan una corporalidad desconectada de las limitantes sociales que se han impuesto desde lo femenino y lo masculino

Evo

Evo

. Kevin Zuluaga

Busco evocar la historia del cuerpo como vehículo evolutivo, observando sus diferentes etapas; desde el primer homínido hasta el Homo Neandertal el cual fue modificado genéticamente en el cromosoma número ll y que nos diferencia de las demás especies o formas de vida gracias a que nos da la capacidad de llegar a estados de consciencia convirtiéndonos en Homo Sapiens. Con la futura colonización de Marte, repetimos la historia modificando genéticamente al Homo Sapiens Sapiens para que sobreviva a las hostiles condiciones de este planeta. Es por esto que mi propuesta de vestuario alude a un personaje cinematográfico de la Nueva Humanidad reconociendo sus huellas evolutivas.

 Impresiones de un cuerpo mutante

Impresiones de un cuerpo mutante

. Lina Gómez

El cuerpo humano es inexacto, es representado y habitado por múltiples formas y espesores, no es rígido, no es permanente; sin embargo, constantemente se le atribuye y exige perfección, proporción y exactitud. Impresiones de un Cuerpo Mutante que explora y expone una concepción distinta sobre el cuerpo humano a partir de deconstrucciones geométricas: líneas que surgen al replantear la literalidad de la figura para empezar a desvanecerla dejando abiertas otras posibilidades que desafían las corporalidades estudiadas y establecidas como perfectas, para presentar un cuerpo mutante y cambiante como impresión de una individualidad colectiva que la Nueva Humanidad está empezando a aceptar. 

Diseño de Espacios / Escenario

La conceptualización, proyección, ideación y materialización de los entornos espaciales, sus atmósferas, la luces, sonidos, texturas y contornos son determinantes para una producción audiovisual como un fashion film. es por ello que los Jóvenes Creadores de Diseño de Espacios\Escenario lograron articular lo que se quería proyectar desde el concepto y cómo el espacio permite evocar y garantizar una experiencia objeto espacial basada en la memoria-origen, intimidad-afecto y cuerpo-identidad, momentos estrechamente vinculados con nuestro perfil original para la nueva humanidad. 

Se pensó un escenario que conversara fluidamente con los acontecimientos que se vivirían en él, por lo tanto, se planteó la posibilidad de generar un espacio que permitiera una constante mutabilidad en su forma y en como este se proyectaba al espectador, sin embargo y mientras el proyecto avanzó se tomó la decisión de tener un espacio que se viera determinado por la luz y los elementos externos, lo que generó de igual manera un efecto de variación permanente y dinámico de un espacio que se recrea en un sin fin evocando la el movimiento constante de la vida como evolución de materia y consciencia.

Maqueta espacial 1:25 con las características y los elementos que se necesitarían para su desarrollo

Desarrollo 3D de la propuesta para el momento #1 del fashion film

Maqueta conceptual desarrollada a partir de texturas, colores e iluminación, pensados para la propuesta espacial.

 Montaje escenografía.

Montaje de escenografia con iluninacion para el momento#1

Diseño Gráfico

Pensar el concepto de Nueva Humanidad exigió al equipo encargado del tratamiento de la imagen asumir una posición introspectiva en coherencia con la experiencia vital de sentir el mundo del presente, un espacio de distanciamientos, condicionamientos sociales, aislamientos y prevenciones que marcan las formas como en la actualidad no comunicamos, nos expresamos y sentido el mundo que nos rodea.

Mirar hacia adentro permitió pensar en la oportunidad de dejar fluir toda la energía que alimenta el cambio, pues el ser humano es vida y por tanto es movimiento, no es estático, su naturaleza es fluir. A partir de allí se hizo una búsqueda de sensaciones, emociones, objetivos y requerimientos de lo que sería esta Nueva Humanidad concepto marco del proyecto 2021. 

Pensar esa nueva humanidad llevó a una cuestionarse por el potencial tecnológico que tiene en sus manos en términos productivos, creativos, comunicativos y de entretenimiento, concepto que tomó forma a partir de la estética gráfica del glitch. Un fenómeno lleno de movimiento, fluidez y energía transformadora que se manifiestan a través del color, la tensión de la figura humana en estado de transformación, de despertar a un mundo en el que será parte activa de un cambio positivo. Desde allí la conceptualización del diseño gráfico del proyecto tomó forma en sus bocetos, proyecciones y el key visual que marco la ruta visual de Jóvenes Creadores 2021.

Fashion Film

“Perfil Original para una Nueva Humanidad”

Tiene una relación natural con el flujo de vida, es una búsqueda constante, no lineal, entendida como una espiral que se proyecta en constante movimiento y como sujetos, por lo general, que estamos trasegando entre términos opuestos, tales como, fluidez y obstrucción, aciertos y desaciertos, felicidad y tristeza, etc. Rompiendo paradigmas en búsqueda de esas potencias que nos constituyen como seres humanos. Desde nuestro perfil original somos energía transformadora y como resultado una Nueva Humanidad.

Ficha técnica:

Nombre: Perfil Original para una Nueva Humanidad
Autor: Jóvenes Creadores Colegiatura Colombiana
Duración: 13´30” 
Año: 2021

Conclusión e invitación a la interacción

Somos seres interdependientes, coexistimos en un mundo incierto, cambiante y en permanente evolución, somos humanidad, somos desde nuestro perfil original y somos desde lo que día a día le aportamos al mundo desde nuestra existencia.

En este espacio podrás expresar tu sentir, tu emoción y tu pensamiento como parte de esta nueva humanidad que habita nuestra casa común.

Créditos

Jóvenes Creadores Diseño De Modas

Gisela Sánchez
Paola Andrea Herrera
Sofia Obando
Laura Gómez
Maria Laura Bedoya
Daniela Beltrán
Manuela Mejía
Paulina Ruiz
Maria Camila Restrepo
Sara Londoño
Valeria Tabares
David Ocampo
Maria Alejandra Guerrero
Jhon Fabio Garcia
Kevin Zuluaga
Lina Gómez

(Egresados)

Camilo Alvarez
Juliana Estrada
Sara Jaramillo

Jóvenes Creadores Diseño De Espacio/Escenarios

Mariana González Gómez
Tomas Mastromatteo Isen
Laura Valentina Zambrano Ortega
Juan Camilo Chica Restrepo
Lucas Espinal Villa
Juliana Meneses Santa

Jóvenes Creadores Diseño Gráfico

Jessica Laasch Restrepo
Juan José Acevedo Uribe
Valentina Cardona Giraldo
Laura García Gómez

Jóvenes Creadores Comunicación Organizacional

Mariana Latorre Areiza
Paola Vásquez Vera
Daniela Naranjo Acosta

Jóvenes Creadores Comunicación Publicitaria

Isabela Contreras Díaz
Daniel Forero Bastidas
Juana Gómez Montoya
Natalia Polo Coronado

Jóvenes Creadores Audiovisual

Camila Diez Velásquez
Daniela Rey Zapata
Steve Lopera Jiménez
Kelly Calle Urrego
Sebastián Gutiérrez Henao

Líderes Del Laboratorio Articulado Jóvenes Creadores 

Carlos Granobles Gómez 
Mónica Laverde Román 

Docentes Del Laboratorio 

Alexander Cano Murillo 
Ana María Palacio Molina 
Fernando Andrés Castro Torres 
Juan Andrés Arbeláez Bustos 
Juan Esteban Rivera Rico 
Santiago Útima Loaiza 

Dirección De La Producción Del Fashion Film 

Carlos Granobles Gómez 
Juan Esteban Rivera Rico 
Mónica Laverde Román 

Producción Y Posproducción 

Actor Inmaterial Producciones 

Producción Sonora 

Lucas Mateo Guingue 

Fotografía De Producto 

Andrés Montaño 

Direccionamiento Institucional 

María Eugenia Puerta Restrepo 

Direccionamiento Estratégico Jóvenes Creadores

Carlos Granobles Gómez 
Juan José Cadavid Ochoa 
Mónica Laverde Román 

Dirección Académica 

Jefaturas De Programa

Carlos Granobles Gómez 
Programa Diseño Gráfico  

Carolina Ospina Foronda 
Programa Comunicación En Narrativas Transmedia 

Catalina Marín Escudero 
Programa Comunicación Organizacional  
Programa Comunicación Publicitaria 

Mónica Laverde Román 
Programa Diseño De Modas 

 Soraya Gallego Ossa 
Programa Diseño Espacios\Escenarios